Business Legal BL

   |      |     |       | +57.321.5130282

Continuidad Generacional en las Empresas Familiares

Comparte en tus redes

CÓMO LOGRAR LA CONTINUIDAD POR GENERACIONES EN LAS EMPRESAS FAMILIARES?

Después de estudiar, evaluar y analizar cientos de casos exitosos de empresas familiares en el mundo se pueden mencionar las mejores estrategias que estas organizaciones han adoptado y los errores que han evitado cometer, de manera que con ello, han logrado perdurar sus negocios generación tras generación.

Innovar estratégicamente. Cuando los consumidores están cambiando vertiginosamente, y con ello surgen modelos de negocios disruptivos, innovar estratégicamente, adaptarse a la transformación digital y usar la tecnología, se convierte en un reto esencial para las Empresas Familiares.

Institucionalidad, formalidad y profesionalismo. El nivel de madurez de las empresas familiares, no solo es medido por cuántos títulos universitarios hay en la familia trabajando en la empresa, se trata que los integrantes familiares y no familiares se preparen para ser buenos accionistas, miembros de junta, ejecutivos y funcionarios.

Evitar el síndrome del ADN. Es un error pensar que el hijo de un buen empresario, también debe serlo. Para el empresario de primera generación la empresa es la obra de su vida, lo mismo que la construcción de su familia, y por ello infringen en éste ese síndrome.

Implementar prácticas de gobernanza familiar y empresarial. Las mejores empresas familiares, tratan a la empresas como una empresas, y a la familia como una familia. En la empresa debe operar la meritocracia, solo los mejores deben estar, si no la empresa no tendrá el nivel de competitividad necesaria para hacer frente al mercado.

No confundir los lazos de afecto con los lazos contractuales. En una empresa, se contrata a la gente por lo que sabe hacer, por lo que aporta a las competencias y capacidades de la empresa, y se remueve cuando no cumple, incluso aunque el talento sea familiar

Preparar la sucesión muchos años antes. El error que se comete con frecuencia es que siempre «estamos ocupados» para hacerlo y se propone trabajar en ello, y cuando llegue un evento inesperado, la destrucción patrimonial y empresarial es casi un presagio

Pensar que «a nosotros no nos pasa» o «yo se lo que hago», y «lo hago perfecto». El principal defecto de los casos de empresas familiares que no pasan  de la segunda generación, es la soberbia personal y empresarial.

bulegal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat Directo
Asesoría Profesional Inmediata
Chatea con un experto
Hola. Gracias por ingresar. Necesitas más información sobre Continuidad Generacional en las Empresas Familiares? En qué te podemos ayudar?