Business Legal BL

   |      |     |       | +57.321.5130282

Comparte en tus redes

Asesoría y Consultoría en gobierno corporativo

Qué es GOBIERNO CORPORATIVO?

Para poder contar con una buena asesoría y consultoría en Gobierno Corporativo, es necesario conocer su definición, características y beneficios. El Gobierno Corporativo es conjunto de políticas y principios de dirección, administración y supervisión empresarial, que permiten definir estructuras y acciones encaminadas a crear valor y a generar confianza y transparencia en los diferentes grupos de interés.

El Gobierno corporativo provee a toda empresa  de una plataforma de acción empresarial que refuerza la institucionalidad, oficialidad y objetividad, y apoya la gestión directiva, dotando a la empresa con mecanismos y formas empresariales que fortalecen su solidez corporativa, y su autorregulación facilitando su competitividad, productividad y transparencia interna.

Diferentes ámbitos de la gestión, los planes de acción y la estructura de sus controles internos son abarcados por el Gobierno Corporativo, permitiendo la medición del desempeño organizacional, para maximizar la creación de valor para los accionistas, inversionistas, colaboradores y las comunidades donde la sociedad desarrolla sus actividades.

DE DONDE PARTE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

Partiendo de un diagnóstico integral de la situación actual en materia de Gobierno Corporativo, de la institucionalización y profesionalización de la organización familiar empresarial, se identifican las medidas y prácticas requeridas a fin de configurar, estructurar y desarrollar con la empresa cliente, los procesos de toma de decisión y las regulaciones necesarias para preservar y darle continuidad al negocio, conforme a estándares internaciones, pero aplicados, ajustados y adecuados a su condición empresarial real.

Con nuestro servicio de asesoría y consultoría en Gobierno Corporativo -  GC -, las Empresas Familiares clientes pueden tomar decisiones mejor analizadas, más institucionales y profesionales que le aportan mayor valor a su compañía; Acceden a fuentes de financiamiento en mejores condiciones; Fortalecen su estrategia empresarial y le dan mejor seguimiento a su ejecución; Les da mayor competitividad; Sistema de Gestión de Riesgos SAGRILAFT; Optimizan su estructura empresarial; Generan mayor confianza al mercado, a sus trabajadores, accionistas, proveedores, a la sociedad y demás agentes empresariales; Incrementan sus ingresos; y pueden Gestionar mejor sus asuntos familiares y patrimoniales dentro de la madurez de sus protocolos y regulación en el Plan Estratégico Familiar.

Somos especializados y enfocados en Empresas Familiares y PYMES  en la Institucionalización y Profesionalización corporativa empresarial y en el establecimiento de mecanismos de gestión, control y eficacia empresarial, de manera que prestamos nuestro servicio adaptado y  ajustado según el tamaño, industria,  servicio y regulaciones de la Empresa Familiar o PYME cliente, combinando en todo momento los aspectos teóricos con los prácticos empresariales y observando rigurosamente la realidad empresarial específica en cada caso, a fin que sea un servicio a la medida. Todo el servicio de GC se modula, acompasa y engrana con la Planeación Estratégica Familiar, los Protocolos Empresariales y regulación familiar empresarial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUÉ ABARCA LA ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN GOBIERNO CORPORATIVO?

Generalmente un programa de Gobierno Corporativo abarca temas como: Código de Buen Gobierno – Gobierno, Gestión y Aseguramiento [Desempeño, Riesgo y Cumplimiento]; Manual de Gobierno Corporativo (Control de gestión – Sistema de gobernanza, Estructura de propiedad, Administradores, otros aspectos); Reglamento para Asamblea de accionistas, Junta Directiva (independientes), Alta gerencia, Comités (Auditoría, Riesgos, Gobierno Corporativo, Compensaciones, Nombramientos, Sucesión, Recursos Humanos, Proyectos, Compras, Finanzas e inversiones, Direccionamiento estratégico, Operativo y Sostenibilidad, TI, Marketing-comercial, Manejo de crisis) y Métodos de evaluación (Concordancia con Direccionamiento Estratégico); Sistema de Control Interno y externo y Auditoría; Sistema de información, rendición de cuentas y difusión-revelación a destinatarios; Reglamento de conflictos de interés; Lineamientos sobre interacción con Grupos de interés (stakeholders) ; Código de Ética y Sistema ESG (Environmental, Social y Governance), RSE, Accountability (responsabilidad); Sistema de Compliance (Cumplimiento) y Regulación, con mejora competitividad y generación de confianza en los stakeholders. Política Fraude, Soborno y Corrupción (FSC o ABAC / FCPA [usa]), SAGRLAFT (sistema de autogestión riesgo lavado de activos), SIPLA [GEB] Sis Prev Lav Activos; Gestión de Riesgos integral (GRC).

NUESTRA ASESORÍA Y CONSULTORÍA en GOBIERNO CORPORATIVO

Las áreas de Trabajo que comprende nuestro servicio de Asesoría y Consulotría en Gobierno Corporativo – GC – son entre otras, las siguientes, mención que se hace de manera enunciativa, no restrictiva:

PRIMER MÓDULO GOBIERNO CORPORATIVO: Certificación, Evaluaciones, Auditorías y Asesorías - Consultorías en Gobierno Corporativo:

  • Diagnóstico y determinación de la situación actual en Gobierno Corporativo, institucionalidad y madurez empresarial, comparándola tanto con los estándares, medidas y prácticas internacionales, como con las establecidas en determinaciones Colombianas.
  • Asesoría y Consultoría en todo el proceso de implementación, institucionalización y montaje del Sistema de Gobierno Corporativo, incluyendo análisis del grado de madurez empresarial corporativa actual y deseada.
  • Auditoría del Sistema de Gobierno Corporativo como externo independiente imparcial.
  • Evaluación integral de Juntas Directivas - efectividad, resultados y gestión – que ayude a la toma de decisiones objetivas de los accionistas.
  • Servicio de análisis de pertinencia y existencia de una Junta Directiva y órganos de gobierno empresarial, incluyendo determinación de composición, funciones, deberes, alcances y directivas de gestión, estatutos, reglamento y procedimiento de tal órgano directivo.
  • Certificación del grado de implementación del sistema de Gobierno Corporativo.
  • Asesoría y Consultoría para la Planificación anual estratégica de Gobierno Corporativo.
  • Asesoría y Consultoría para Acuerdos de accionistas o miembros accionistas familiares.
  • Asesoría y Consultoría para establecer las directrices de la operación de los órganos de gobierno empresarial, incluyendo el equilibrio y contrapeso a todos los niveles.
  • Asesoría en diseño, estructura e implementación de una gestión óptima de gobierno y toma de decisiones empresariales.
  • Asesoría e implementación de reestructuración corporativa, acorde a las necesidades del accionariado para mejor gestión y control.
  • Elaboración de un Manual de organización y operación del Sistema de Gobierno Corporativo.
  • Elaboración del Libro de Tácticas para órganos directivos, como soporte del Sistema de Gobierno Corporativo.
  • Apoyo en la implementación de Delegación de Autoridad, en el proceso de asignación de poderes y delegación de autoridad, a fin de asesorar a los Accionistas y órganos de gobierno empresarial.
  • Asesoría en diseño, estructuración, e implementación de Planes de Sucesión del liderazgo y gestión empresarial – familiar y no familiar – con ejecutivos externos.
  • Servicio de Head Hunter de ejecutivos no familiares y familiares mejor capacitados y competentes para asumir la sucesión empresarial y Juntas Directivas.
  • Configuración del sistema de información que soporte el Sistema de Gobierno Corporativo, incluyendo la estandarización de la información para los órganos de gobierno establecidos de parte de la administración.
  • Evaluación anual de la efectividad y gestión de los órganos de Gobierno Corporativo, incluyendo autoevaluación individual y colectiva, evaluación externa, con feedback a cada miembro y a la asamblea de accionistas.
  • Asesoría para fortalecer y hacer más efectivas las prácticas y resultados de las Juntas Directivas.
  • Asesoría para cumplir con toda la regulación y normatividad en materia de Gobierno Corporativo.
  • Diseño, configuración, estructuración e implementación de Sistemas de Ética (Ethic), Cumplimiento (Compliance), Sostenibilidad (Assurance – Accountability) y Transparencia (Transparency), que incluye determinación y directrices de manejo de riesgos (risk management) sobre éstos temas. 
  • Asesoría en establecimiento y adopción a su empresa de los estándares y medidas internacionales de Gobierno Corporativo, al nivel de las que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la CAF (Corporación Andina de Fomento), el IFC (International Finance Corporation, parte del Banco Mundial – BM -), y la del Global Corporate Governance Forum.
  • Asesoría a la empresa cliente y accionistas, cuando un inversionista externo está interesado en participar o adquirir paquete accionario parcial, - controlante o no controlante -, vía equity o deuda -, en su compañía (Modelo due diligence de Gobierno Corporativo).
  •  Servicio de Benchmark de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo en comparación con su industria/sector de negocio, con empresas listadas y no listadas.
  • Servicio de determinación de Conflictos de Interés y partes relacionadas, que incluye el desarrollo de las políticas de Conflictos de Interés que pueden darse entre accionistas, consejeros y directivos, y partes relacionadas.
  • Servicio de establecimiento de Mapas de Riesgos de Gobernabilidad.
  • Servicio de apoyo al secretario de Junta Directiva, o de Asamblea de Accionistas para desarrollar juntas y asambleas efectivas de órganos de gobierno, o fungir como secretarios de junta o asamblea, incluyendo establecer mecanismos adecuados para una  buena comunicación y coordinación entre ellos y la administración.
  • Asesoría en el desarrollo de reportes, esquemas de comunicación y relación con inversionistas.
  • Asesoría para estructurar gerencialmente la empresa, que soporte la operación y crecimiento del ente económico, que incluye alineación estratégica relacionada con el mejor Gobierno Corporativo, y sincronizando las iniciativas estratégicas y operativas de la empresa que sirven de guía a la Junta Directiva para la adecuada toma de decisiones, y la definición los indicadores estratégicos para los órganos de gobierno.
  • Servicio de diseño, configuración, determinación e implementación de Políticas Directivas.
  • Establecimiento de tablas y límites de facultades de administración expresados en valores monetarios y conceptos de autorización para ejecutivos, que permitan delegar responsabilidades y facultades para cumplir con sus funciones.
  • Establecimiento del mejor ambiente de control, incluyendo diseño, configuración, determinación e implementación de mecanismos de control y revelación de información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO MODULO GOBIERNO CORPORATIVO: Formación experta y especializada en Gobierno Corporativo y relacionados

 Nuestra firma diseña, estructura, organiza, desarrolla y ofrece Programas de formación y educación empresarial abiertos y cerrados (In Company), Seminarios Ejecutivos privados y exclusivos, Congresos y Eventos especializados, Talleres y cursos de habilidad y aplicación, y experiencia de inmersión en las sedes (In Campus) en las prestigiosas y mejores escuelas de negocios del mundo en temas de Gobierno Corporativo y relacionados al más alto nivel y teniendo altos niveles de satisfacción de los participantes, incluye inducción a los Sistemas de Gobierno Corporativo, tendencias y demás aspecto que se ofrecen en nuestro primero módulo de servicios y asesorías.

  • Con contenidos especializados, de última generación y adaptados a la necesidad y situación de nuestros clientes;
  • Utilizando metodologías presenciales, o digitales (online, e-Learning) o Mixtas, las cuales han sido sometidas al rigor científico de pruebas de confiabilidad y validación objetivos con pares internacionales;
  • Los programas son prácticos y aplicados usando casos de referencia empresarial y situaciones específicas de la empresa cliente y su mercado, talleres aplicados con los temas necesarios de su empresa, exposiciones magistrales del experto, diálogo interactivo y reflexión con los participantes y evaluaciones del impacto y resultado del programa en desarrollo.

Contamos con el Centro de Pensamiento Estratégico de la Empresa Familiar – CEPEF que es un think tank – que propende por el estudio e investigación técnica, experta y científica de las mejores prácticas empresariales familiares y de Gobierno Corporativo nacionales y mundiales, y - a través de nuestro Observatorio Empresarial por Industrias (OEI) -, generamos, compartimos y transferimos contenido y knowlegde a la comunidad empresarial familiar y académica, contamos con alianzas con varias escuelas de negocios de clase y de alta acreditación de calidad mundial.

Cómo podemos ayudarle con su Gobierno Corporativo?

Cada sector tiene sus propios desafíos y oportunidades únicos. Business Legal tiene expertos en su sector para ayudarlo a encontrar las posibilidades para avanzar y cubrir su requerimiento.

Contáctanos

Otros Vínculos de Gestión de Empresas Familiares

___________

Chat Directo
Asesoría Profesional Inmediata
Chatea con un experto
Hola. Gracias por ingresar. Necesitas más información sobre Asesoría y Consultoría en Gobierno Corporativo? En qué te podemos ayudar?