Business Legal BL

SERVICIO DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS FAMILIARES

Business Legal, - firma líder en Latinoamérica, experta y especializada en servicios para la Familia Empresaria y la Empresa Familiar -, orienta el diseño, estructuración, elaboración, implementación, ejecución y mejora continua del sistema de Gobierno Corporativo - GC – y relacionados, adecuado a las necesidades de su organización, integrando al mismo sistema GC, la Planeación Estratégica Familiar para su mejor gestión, coordinación e implementación.

DE DONDE PARTE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

Partiendo de un diagnóstico integral de la situación actual en materia de Gobierno Corporativo, de la institucionalización y profesionalización de la organización familiar empresarial, se identifican las medidas y prácticas requeridas a fin de configurar, estructurar y desarrollar con la empresa cliente, los procesos de toma de decisión y las regulaciones necesarias para preservar y darle continuidad al negocio, conforme a estándares internaciones, pero aplicados, ajustados y adecuados a su condición empresarial real.

Con nuestro servicio Gobierno Corporativo -  GC -, las Empresas Familiares clientes pueden tomar decisiones mejor analizadas, más institucionales y profesionales que le aportan mayor valor a su compañía; Acceden a fuentes de financiamiento en mejores condiciones; Fortalecen su estrategia empresarial y le dan mejor seguimiento a su ejecución; Les da mayor competitividad; Optimizan su estructura empresarial; Generan mayor confianza al mercado, a sus trabajadores, accionistas, proveedores, a la sociedad y demás agentes empresariales; Incrementan sus ingresos; y pueden Gestionar mejor sus asuntos familiares y patrimoniales dentro de la madurez de sus protocolos y regulación en el Plan Estratégico Familiar.

Somos especializados y enfocados en Empresas Familiares y PYMES  en la Institucionalización y Profesionalización corporativa empresarial y en el establecimiento de mecanismos de gestión, control y eficacia empresarial, de manera que prestamos nuestro servicio adaptado y  ajustado según el tamaño, industria,  servicio y regulaciones de la Empresa Familiar o PYME cliente, combinando en todo momento los aspectos teóricos con los prácticos empresariales y observando rigurosamente la realidad empresarial específica en cada caso, a fin que sea un servicio a la medida. Todo el servicio de GC se modula, acompasa y engrana con la Planeación Estratégica Familiar, los Protocolos Empresariales y regulación familiar empresarial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREAS DE TRABAJO DE NUESTRO SERVICIO DE GOBIERNO CORPORATIVO

Las áreas de Trabajo que comprende nuestro servicio de Gobierno Corporativo – GC – son entre otras, las siguientes, mención que se hace de manera enunciativa, no restrictiva:

PRIMER MODULO GOBIERNO CORPORATIVO: Asesorías y servicios en diversos temas, Evaluaciones, Auditorías y Certificación:

  • Diagnóstico y determinación de la situación actual en Gobierno Corporativo, institucionalidad y madurez empresarial, comparándola tanto con los estándares, medidas y prácticas internacionales, como con las establecidas en determinaciones Colombianas.
  • Asesoría y Consultoría en todo el proceso de implementación, institucionalización y montaje del Sistema de Gobierno Corporativo, incluyendo análisis del grado de madurez empresarial corporativa actual y deseada.
  • Auditoría del Sistema de Gobierno Corporativo como externo independiente imparcial.
  • Evaluación integral de Juntas Directivas - efectividad, resultados y gestión – que ayude a la toma de decisiones objetivas de los accionistas.
  • Servicio de análisis de pertinencia y existencia de una Junta Directiva y órganos de gobierno empresarial, incluyendo determinación de composición, funciones, deberes, alcances y directivas de gestión, estatutos, reglamento y procedimiento de tal órgano directivo.
  • Certificación del grado de implementación del sistema de Gobierno Corporativo.
  • Asesoría y Consultoría para la Planificación anual estratégica de Gobierno Corporativo.
  • Asesoría y Consultoría para Acuerdos de accionistas o miembros accionistas familiares.
  • Asesoría y Consultoría para establecer las directrices de la operación de los órganos de gobierno empresarial, incluyendo el equilibrio y contrapeso a todos los niveles.
  • Asesoría en diseño, estructura e implementación de una gestión óptima de gobierno y toma de decisiones empresariales.
  • Asesoría e implementación de reestructuración corporativa, acorde a las necesidades del accionariado para mejor gestión y control.
  • Elaboración de un Manual de organización y operación del Sistema de Gobierno Corporativo.
  • Elaboración del Libro de Tácticas para órganos directivos, como soporte del Sistema de Gobierno Corporativo.
  • Apoyo en la implementación de Delegación de Autoridad, en el proceso de asignación de poderes y delegación de autoridad, a fin de asesorar a los Accionistas y órganos de gobierno empresarial.
  • Asesoría en diseño, estructuración, e implementación de Planes de Sucesión del liderazgo y gestión empresarial – familiar y no familiar – con ejecutivos externos.
  • Servicio de Head Hunter de ejecutivos no familiares y familiares mejor capacitados y competentes para asumir la sucesión empresarial y Juntas Directivas.
  • Configuración del sistema de información que soporte el Sistema de Gobierno Corporativo, incluyendo la estandarización de la información para los órganos de gobierno establecidos de parte de la administración.
  • Evaluación anual de la efectividad y gestión de los órganos de Gobierno Corporativo, incluyendo autoevaluación individual y colectiva, evaluación externa, con feedback a cada miembro y a la asamblea de accionistas.
  • Asesoría para fortalecer y hacer más efectivas las prácticas y resultados de las Juntas Directivas.
  • Asesoría para cumplir con toda la regulación y normatividad en materia de Gobierno Corporativo.
  • Diseño, configuración, estructuración e implementación de Sistemas de Ética (Ethic), Cumplimiento (Compliance), Sostenibilidad (Assurance – Accountability) y Transparencia (Transparency), que incluye determinación y directrices de manejo de riesgos (risk management) sobre éstos temas. 
  • Asesoría en establecimiento y adopción a su empresa de los estándares y medidas internacionales de Gobierno Corporativo, al nivel de las que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la CAF (Corporación Andina de Fomento), el IFC (International Finance Corporation, parte del Banco Mundial – BM -), y la del Global Corporate Governance Forum.
  • Asesoría a la empresa cliente y accionistas, cuando un inversionista externo está interesado en participar o adquirir paquete accionario parcial, - controlante o no controlante -, vía equity o deuda -, en su compañía (Modelo due diligence de Gobierno Corporativo).
  •  Servicio de Benchmark de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo en comparación con su industria/sector de negocio, con empresas listadas y no listadas.
  • Servicio de determinación de Conflictos de Interés y partes relacionadas, que incluye el desarrollo de las políticas de Conflictos de Interés que pueden darse entre accionistas, consejeros y directivos, y partes relacionadas.
  • Servicio de establecimiento de Mapas de Riesgos de Gobernabilidad.
  • Servicio de apoyo al secretario de Junta Directiva, o de Asamblea de Accionistas para desarrollar juntas y asambleas efectivas de órganos de gobierno, o fungir como secretarios de junta o asamblea, incluyendo establecer mecanismos adecuados para una  buena comunicación y coordinación entre ellos y la administración.
  • Asesoría en el desarrollo de reportes, esquemas de comunicación y relación con inversionistas.
  • Asesoría para estructurar gerencialmente la empresa, que soporte la operación y crecimiento del ente económico, que incluye alineación estratégica relacionada con el mejor Gobierno Corporativo, y sincronizando las iniciativas estratégicas y operativas de la empresa que sirven de guía a la Junta Directiva para la adecuada toma de decisiones, y la definición los indicadores estratégicos para los órganos de gobierno.
  • Servicio de diseño, configuración, determinación e implementación de Políticas Directivas.
  • Establecimiento de tablas y límites de facultades de administración expresados en valores monetarios y conceptos de autorización para ejecutivos, que permitan delegar responsabilidades y facultades para cumplir con sus funciones.
  • Establecimiento del mejor ambiente de control, incluyendo diseño, configuración, determinación e implementación de mecanismos de control y revelación de información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO MODULO GOBIERNO CORPORATIVO: Formación experta y especializada en Gobierno Corporativo y relacionados

 Nuestra firma diseña, estructura, organiza, desarrolla y ofrece Programas de formación y educación empresarial abiertos y cerrados (In Company), Seminarios Ejecutivos privados y exclusivos, Congresos y Eventos especializados, Talleres y cursos de habilidad y aplicación, y experiencia de inmersión en las sedes (In Campus) en las prestigiosas y mejores escuelas de negocios del mundo en temas de Gobierno Corporativo y relacionados al más alto nivel y teniendo altos niveles de satisfacción de los participantes, incluye inducción a los Sistemas de Gobierno Corporativo, tendencias y demás aspecto que se ofrecen en nuestro primero módulo de servicios y asesorías.

  • Con contenidos especializados, de última generación y adaptados a la necesidad y situación de nuestros clientes;
  • Contando con los conferencistas – speakers expertos a nivel mundial, regional, nacional y local para tales programas; y
  • Utilizando metodologías presenciales, o digitales (online, e-Learning) o Mixtas, las cuales han sido sometidas al rigor científico de pruebas de confiabilidad y validación objetivos con pares internacionales;
  • Los programas son prácticos y aplicados usando casos de referencia empresarial y situaciones específicas de la empresa cliente y su mercado, talleres aplicados con los temas necesarios de su empresa, exposiciones magistrales del experto, diálogo interactivo y reflexión con los participantes y evaluaciones del impacto y resultado del programa en desarrollo.

Contamos con el Centro de Pensamiento Estratégico de la Empresa Familiar – CEPEF que es un think tank – que propende por el estudio e investigación técnica, experta y científica de las mejores prácticas empresariales familiares y de Gobierno Corporativo nacionales y mundiales, y - a través de nuestro Observatorio Empresarial por Industrias (OEI) -, generamos, compartimos y transferimos contenido y knowlegde a la comunidad empresarial familiar y académica, contamos con alianzas con varias escuelas de negocios de clase y de alta acreditación de calidad mundial.

Cómo podemos ayudarle con su Gobierno Corporativo?

Cada sector tiene sus propios desafíos y oportunidades únicos. Business Legal tiene expertos en su sector para ayudarlo a encontrar las posibilidades para avanzar y cubrir su requerimiento.

Contáctanos

Otros Vínculos de Gestión de Empresas Familiares

___________