Business Legal BL

Breves y prácticas ideas en época de emergencia sanitaria

Breves y prácticas ideas en época de emergencia sanitaria

(1er párrafo). En esta situación de emergencia, – que puede generar iliquidez, pérdidas y quiebra-: EL PEOR  VIRUS EMPRESARIAL, centrarnos en lo simple, fácil de entender y aplicable, podría resultar esencial COMO “CURA” en la salud económica empresarial. En éstos días nos están brindando malos concejos que se centran en acudir a préstamos para pagar gastosfinanciar la operación a pérdida con la expectativa que se mejorará la situación, y pensamos que debemos estimar con base en “Ebitdas”, en “Utilidades netas” el éxito del negocio, así estamos convirtiendo el tiempo en nuestro enemigo, y estamos equivocando el foco de la estrategia de sobreviviencia, … podemos estar yendo en el camino a la desaparición.

(2do párrafo). El art 1 de la ley 1116, – ley de quiebra o insolvencia -, en una lectura inteligente, nos recuerda que el objetivo de una empresa es explotarla económicamente, y que ésta genere valor y viabilidad, pues de otro modo su vocación será la liquidación. La función de toda gerencia precisamente es lograr simplemente que el dinero real que ingresa a la empresa, sea superavitario una vez pague todas y cada una de las erogaciones reales que debe honrar. Bajo este entendido, facturar no es lo mismo que realmente tener el pago en saldo en banco del ingreso; posponer erogaciones y gastos, no significa que no tenga que pagarlos. No se mide con ebitda, ni con utilidad el éxito del negocio, se mide con la real caja y efectivo que genera día a día la empresa, ella debe proveer pesos reales positivos  mes a mes, eso es lo que realmente produce riqueza, lo demás es “cuento chino tipo virus”. Ahora en semana santa, – y más que nunca -, la empresa debe aportar – entregar – producir un diezmo real en efectivo (10% de superávit real mes a mes) al dueño, solo así entrará en el reino de los cielos económicos, de otro modo el Covid será el empujón para llegar al estado de liquidación.

(3er párrafo). Conseguir este objetivo mencionado, de manera sencilla y básica, es remover – recortar – eliminar las erogaciones reales (siendo una labor mas sencilla, pues es decisión férrea de las gerencias de las empresas), y aumentar los ingresos reales (situación menos fácil que requiere de saber pensar, y seducir a los clientes con la mejor propuesta que los convenza que deben comprarnos de manera repetitiva), lo cual implica hacernos las preguntas de calidad adecuadas, que nos brinde las respuestas certeras para repensar – refundar – recrear los negocios. El mundo y las reglas cambiaron en días, seguir haciendo lo mismo, no es la garantía del éxito. La tecnología rebasará nuestros productos/servicios, la innovación y la velocidad de otros nos hará perder nuestros clientes actuales y será nuestra liquidación. Ahora y obligadamente, necesitamos unas competencias distintas, un pensamiento creativo, crítico y cognoscitivo diferente, … eso producirá ingresos, generará innovación. El problema no es el Covid, es lo que tenemos en la cabeza.

(4to párrafo). Acudir al préstamo para pagar gastos?, Mantener nuestra estructura de gastos y costos mientras pasa la emergencia? Vender lo mismo y de la misma manera, pensando que todo se compondrá?… Eso es el virus…

Algunas ideas:

*Recortemos – eliminemos – removamos los gastos de nómina y administrativos férreamente y de una vez!, … (El PORE se adelantó)

*Reformulemos – refinanciemos los créditos con tasas más bajas, con períodos de gracia de 120 días y sin cobro de servicios bancarios (La Superfinanciera y el gobierno dio ésta orden a los bancos – Circular externa 007 de 2020), que ello no nos afectará la calidad de deudor.

*Trabajemos y enfoquemos toda la empresa (la nómina que quede) en el flujo de caja día a día, con proyección de todo el 2020 con objetivo, milimétrico y detallado cálculo, cuidando lo que no debemos recortar que sea estratégico y que nos apalanque en unos mejores, nuevos y rentables ingresos.

* Acuerdos concretos, firmados y de corto plazo de recaudo de toda la cartera con clientes. Vendamos de preferencia de contado, … recordemos que las estimaciones económicas de expertos de Colombia es decrecer en promedio 2%, lloverán las quiebras de muchas empresas, tendremos una severa disminución de capacidad de consumo y pago de las empresas y de las personas; gestionemos factoring de cartera a la menor tasa negociada.

*Formulemos nuestros servicios y productos de manera diferenciadora, única y seductora para los mercados que queden y que se abran en oportunidad, a través del pensamiento estratégico, concienzudo, experto y especializado.

Recuerde por último, que el más importante es el dueño, y el patrimonio del dueño es el que se debe preservar, proteger y proveerle de la renta que requiere para superar el Covid, y cualquier crisis aguda severa que ya estamos sufriendo, pero que será peor.

bulegal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English English Portuguese Portuguese Spanish Spanish