Business Legal BL

Estados Financieros de las empresas en Emergencia Sanitaria

Estados Financieros de las empresas en Emergencia Sanitaria

El COVID-19 sin duda tendrá impactos en los Estados Financieros de las empresas, si notamos que los mismos oficial y legalmente deben estar bajo NIIF.

El COVID-19, si bien es un hecho posterior al cierre de los Estados Financieros 2.019, los mismos deben ser aprobados en la asamblea ordinaria que debe realizarse hasta 31 de Marzo de 2.020, aunque vale decir, que con ocasión de las disposiciones del MinComercio e Industria, las mismas han podido ser pospuestas por éste fenómeno extraordinario de impacto mundial. Esto es, que si las empresas ya realizaron sus asambleas, o si aún no lo han hecho, los Estados Financieros deben revelar y reflejar la situación del COVID, que desde Enero de 2.020 se sabía y estimaba como fenómeno que impacta económicamente a las empresas, máxime si la declaratoria de emergencia sanitaria se expidió por el MinSalud el día 12 de Marzo de 2.020, por medio del Decreto 385, que sin tal fenómeno fue refrendado con el Decreto 457 de 22 de Marzo de 2.020, emanado del mismo presidente de la República, con medidas esenciales y restrictivas a la movilidad y con impacto indudable en los negocios, sus ventas y su posibilidad de desarrollo misional mercantil.

De manera concreta:

1. Se presenta un “hecho posterior”, que algunos los clasifican en tipo 1, otros en tipo 2, según sea su aplicación en la empresa, que es notable, que es impactante y que obliga a hacer en el estado financiero REVELACIONES, y por el principio de ACCOUNTABILITY, una nota explicativa sobre el impacto a los órganos de gobierno de la sociedad, el mismo debe describir como impacta al negocio y su detalle respecto de las cuentas que podrá afectar.

2. La hipótesis de “negocio en marcha”, esencial en las políticas contables de TODA EMPRESA, para la presentación de los Estados Financieros, puede estar variando por la hipótesis de valoración a precios de liquidación, toda vez que el negocio no está generando efectivo, ingresos (al menos bastante reducidos que condiciones normales), y que además los activos no tienen la misma valuación que en condiciones normales, sobre todo y máxime, que los niveles de incertidumbre sobre el negocio y la continuidad de condiciones mercantiles, se prospectan de una manera diferente. Esto tiene una consecuencia TRASCENDENTAL, ECONOMICA Y DE VALUACION INMENSA, pues cuentas como activos no financieros, VALORACION DE EXISTENCIAS (inventarios), ESTIMACION POR PERDIDAS ESPERADAS, ESTIMACION PARA CONTRATOS ONEROSOS y otros impactos en liquidez, pasivos y contingentes, requieren de ajustes, e inclusive DE REFORMULACION, toda vez que los juicios materiales e incertidumbres (entidad conceptual contable), la valoración de existencias, la medición a valor de mercado, los planes de reestructuración, y el manejo de riesgos de liquidez y empresariales, SON HIPOTESIS FUNDAMENTALES PARA LA IMPUTACION CONTABLE, Y HACE PARTE DE LAS POLITICAS CONTABLES QUE NO PUEDEN SOSLAYARSE.

3. Si ya exhibieron los Estados Financieros en las asambleas, e incluso si ya fueron aprobados, DEBEN VOLVER A CONVOCARSE TALES ASAMBLEAS, PARA QUE CON LA REFORMULACION Y AJUSTES, Y SOBRE TODO CON LA VERDADERA INCLUSION DEL IMPACTO DEL COVID EN LAS REVELACIONES, DEBEN SER REEVALUADOS por los accionistas. Dptos contables y de auditoría y SOBRE TODO EN LA REVISORIA FISCAL que NO hayan incluido ésto dentro de sus Estados Financieros, tienen una responsabilidad seria bajo el principio de Accountability.

4. En la presentación de los Estados Financieros, deben tenerse en cuenta la EVALUACION DE RIESGOS (Riesgos de incorrección material) que deben formular los ajustes que se requieran para la valoración adecuada de saldos, la revelación adecuada de los Estados financieros; deben tener en cuenta también la RESPUESTA A LOS RIESGOS VALORADOS (pruebas sustantivas), que deben establecer las estimaciones e incertidumbres, concluir sobre la hipótesis del negocio en marcha o de valores de liquidación, y revelar adecuadamente las notas, presentando el estado de REVELACIONES, cada detalle de impacto y ajuste o incluso reformulación; deben tener en cuenta en la emisión del dictamen de Revisoría el informe de acuerdo a las NIAS, que establezca las consideraciones y conceptos que determinen tal impacto.

5. Las normas NIAS 240, 315, 260 sin duda alguna que inciden en la presentación y dictamen de los Estados Financieros, que transiten por la materialidad, los riesgos, controles y el nivel de estado del negocio, cuando también las NIAS 500, 505, 560, 570 y 600 que en materia de riesgos deben ser consideradas. Así mismo las NIAS 450, 700 y 799, en lo que referente a evaluación de incorrecciones, impacto de la revisoría y auditoría sobre los aspectos de marras en comento.

POR ÚLTIMO, Y NO MENOR LA ADVERTENCIA, ES QUE SI PARA LOS ESTADOS FINANCIEROS 2019 ESTE COVID TIENE UN IMPACTO, MAS AÚN SE PUEDE PREDICAR RESPECTO DE LA VIGENCIA 2.020, donde la hipótesis de negocio en marcha, se ve mas afectada, y la materialidad de los riesgos es aún mas evidente y contundente. No se puede abstraer que las estimaciones de crecimiento de la economía de Colombia, muestra en términos proyectados, las siguientes CIFRAS DE DECRECIMIENTO DE LA ECONOMIA:

* Con COVID y sin ninguna acción para su evitación: – 3.9% (decrecimiento de la economía en un 3.9%)

* COVID con estrategia de contención: – 2.3% (decrecimiento de la economía en un 2.3%)

* COVID con estrategia de mitigación: – 1.91% (decrecimiento de la economía en un 1.91%)

* Se estima que en el segundo trimestre del año 2020, la economía colombiana descrezca en un:  – 11% (decrecimiento de la economía en un 11%)

En el escenario de probabilidad del 72%, se estima que habrá muchas empresas sin ninguna solución para continuar, cesando sus negocios y teniendo situación de insolvencia, quiebra y deuda aumentada.

HOY MAS QUE NUNCA, ES CUANDO LAS EMPRESAS DEBEN DECANTARSE, REFORMULAR SU ESTRATEGIA, Y PENSAR COMO ESTA COYUNTURA ES UNA OPORTUNIDAD.

bulegal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *